17 octubre 2008

Guía de visita a Madrid (para dos días)


Con algo de retraso, os dejo con la guía para visitar Madrid en dos días. Al igual que la "guía de visita a Berlín", la guía está pensada para gente interesada en la arquitectura contemporánea, por eso no veréis aparecer aquí la puerta del sol ni monumentos similares.
Como siempre, para ver una capital en todo su esplendor harían falta mucho más de dos días, pero con esta guía intento dar unas indicaciones básicas para una escapada de fin de semana para ver arquitectura.

ALOJAMIENTO
Como siempre os aconsejo las webs de Booking o Accomline. Ambas suelen tener ofertas muy interesantes e incluso, muchas de las veces, ofrecen precios más baratos que los que puedas encontrar a partir de las páginas web de los propios hoteles.

CLIMA
Prescindiré aquí de dar indicaciones sobre el clima por razones obvias. Sencillamente aconsejaré el uso de la aplicación meteorológica de Google, que te da la previsión para los siguientes tres días y funciona bastante bien.

TRANSPORTE
Para moverse por Madrid de manera económica, sin duda la mejor opción es el Metro. Para la visita de dos días podéis elegir entre un bono de 10 viajes y el "Bono turístico de 2 días". Aunque sea un poco más caro, yo aconsejo el "Bono turístico 2 días" por la sencilla razón de que podéis hacer le numero de transportes que queráis durante esos dos días. Cuesta unos 8 € y podéis conseguir en las máquina expendedoras o en los puntos de información de la estación. El bono viene en una funda para guardar el ticket y con un mapa pequeño del Metro. Muy útil para llevarlo a todos sitios.

GUÍA DE VISITA
He agrupado los edificios a visitar por proximidad. En algunos de los elementos he puesto hipervínculos a páginas con fotografías o más datos. Entre paréntesis, el nombre del arquitecto en ocasiones con el link a la página del estudio correspondiente. Entre corchetes indico el nombre de la parada de metro y los nombres de las posibles líneas para llegar allí. En aquellos casos en los que no lo indico, significa que se encuentra cerca del elemento superior.


DÍA 01 (ATOCHA)

Mañana
- Monumento de Atocha (Estudio FAM) [Atocha Renfe - Línea 1]
Otro de los "imprescindibles" de la visita. El joven estudio madrileño se estrenó a lo grande con esta obra.
Poco más que añadir que no hayas visto y oído en revistas, televisión, etc...
- Extensión de la estación de Atocha (Rafael Moneo) [Atocha Renfe - Línea 1]
La ampliación de la estación de Atocha por el arquitecto navarro Rafael Moneo es una visita fácil (ya que lo más posible es que llegues a Madrid por tren) aunque al tener varios años no es quizás una obra muy impresionante. A destacar el enorme jardín tropical rodeado de comercios.
Tarde
- Caixa Forum Madrid (Herzog & De Meuron) [Atocha - Línea 1]
La remodelación de un viejo edificio para la nueva sede de exposiciones de "La Caixa" por parte del estudio suizo es quizás la más importante visita de arquitectura moderna de la capital. En este blog os hablé hace poco de las virtudes del edificio.
- Eco Boulevard de Vallecas (Ecosistema urbano) [Sierra de Guadalupe - Línea 1]
Aunque quizás sea una de las obras de acceso más complicado (y el más alejado), os aconsejo encarecidamente que os déis una vuelta por la zona del ecobulevar. Sin duda, una de las sorpresas más agradables (en cuanto a arquitectura se refiere) que me llevé en Madrid.


DÍA 02 (MUSEOS)

Mañana

- Hotel Puerta America (Jean Nouvell + muchos...) [Cartagena - Línea 7]
Si preguntáis en la recepción os darán permiso para daros una vuelta por la entrada o visitar el bar/cafetería. Os aviso que si decidís tomaros algo, no os saldrá demasiado barato... pero merece la pena por estar un rato en ese ambiente ;)
- Ampliación del museo Tysen-Bornemisza (BOPBAA) [Banco de España - Línea 2]
Es una obra que tiene ya varios años, pero es una razón más para darse una vuelta por el museo.
- Ampliación museo Reina Sofía (Jean Nouvell)
La enorme marquesina roja y la futurista cafetería merecen ser vistas.
Tarde
- Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Rogers + estudio Lamela) [Aeropuerto - Línea 8]
En caso de llegar a Madrid en avión es una visita fácil; en caso contrario pilla algo lejos del centro (unos 30 desde el centro).

++++ En caso de tiempo de sobra:
- Plaza de la luna (Brut Deluxe) [Callao - Línea 5]
Esta pequeña plaza es muy sencilla y está algo sucia. Lo único reseñable es parte de su mobiliario de acero corten serigrafiado. Visitar sólo en caso de tener tiempo de sobra.
- Librería Naos [Argüelles - Línea 4]
Esto no es exactamente un monumento a ver, pero seguro que aprovechareis igualmente la visita. La librería Naos es una de las tiendas especializadas más grandes de España. Y no digo "grande" por su tamaño (es una tienda pequeña) sino por su gran catálogo. Lo tienen todo, todo...


Quedan en el tintero muchas otras obras que he descartado por su dificultad para visitarlas mediante transporte público (como el mirador de San Chinarro de MVRDV) u otras por la sencilla razón de que las desconozco.
La capital es muy grande y guarda muchos tesoros. Si conoces de otros sitios serán bienvenidos en los comentarios para tenerlos en cuenta en futuras visitas.

Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafael Moneo es ESPAÑOL no portugés...

charles dijo...

Cierto.
Tuve un lapsus momentáneo con Siza ;)
Ya está corregido.

Un saludo