20 septiembre 2008

[Ecosistema Urbano] - Ecobulevar Vallecas



Ya estamos de vuelta, y con unas cuantas fotos para enseñaros.
La primera visita en la capital fue al ecobulevar del barrio de Vallecas, del joven estudio madrileño [Ecosistema Urbano] (para conocerlos mejor, aconsejo visitar su fantástico blog o su sección dentro de la página de Freshmadrid)

La propuesta para el bulevar parte de un concurso público organizado por el ayuntamiento de Madrid que ecosistema urbano ganó. La propuesta del estudio consistía en realizar estos "árboles artificiales" de manera temporal, que generaran sombra y humedad (todos los "árboles" tienen unos sitemas por los que humidifican el aire mediante aspersores) como lo harían los árboles de verdad mientras la vegetación del bulevar fuera creciendo. Al terminar el crecimiento de los árboles no artificiales, se desmontaría el "chiringuito", creandose claros en la vegetación.

Pese a que a no todo el mundo le gusta la propuesta, yo no entraré en esa discusión (personalmente me gusta mucho) sino en el factor de "arquitectura llama a arquitectura" que se ha producido en dicho bulevar.
Vallecas es un barrio residencial sin mucho encanto y algo degradado. Me pareció curioso ver como alrededor de estos tres "árboles artificiales" habían empezado a crecer obras de arquitectura de gran valor estético (por momentos parecía que uno estuviese en algún país nórdico y no en España...) pese a que el resto de la zona era bastante fea.
Por desgracia, los vecinos no han tratado demasiado bien a los "árboles artificiales" y pese a ser una obra reciente, ya habían realizado grafitis, roto todas las bombillas que se podían romper y arrancado la goma protectora en muchos de los sitios. Algo predecible, por otro lado...

Para saber más sobre el ecobulevar:
ARQtipo
Madrid es Madrid

No hay comentarios: