13 noviembre 2008

Los videos de BIG

Los que me visitéis con asiduidad sabréis que tengo predilección por el estudio de arquitectura danés BIG.

Uno de los mayores puntos fuertes del estudio es sin duda las presentaciones tan cuidadas que tienen. A mi forma de ver, su arquitectura debe mucho al estudio de OMA (en el que empezaron trabajando) y siempre me ha llamado la atención como ideas formales muy directas (basar el edificio en una letra, poner la cara de la reina en una fachada, etc) que en otras ocasiones convencerían poco, se convierten en ideas "buenas" tras ver sus presentaciones.

Leo en Plataforma Arquitectura que a ellos también les han llamado la atención los vídeos (en algunos casos, verdaderos "vídeo-clips") y aprovecho para colgar algunos de sus últimos proyectos.
Podéis verlos todos desde su canal de YouTube y si accedeis a su página web y vais a "INFO" y luego a "DOWNLOAD" podréis descargar algunos de ellos en buena resolución.


BIG SLUSSEN Master Plan


BIG EXPO The Danish Pavillion


BIG KHALIFA Park

Espero que os gusten.
Saludos a todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que te gustan los de PLOT. Bjarke Ingels es un chaval muy listo, y es el del talento. JDS se limita a imitar un poco lo que le ha venido sirviendo estos años, pero es un estudio pretencioso cuyo nivel técnico es muy bajo. BIG, en cambio, tiene ideas muy potentes y frescas.

Anónimo dijo...

LOS VIDEOS SON ESPECTACULARES.

MUY PARECIDO A LOS VIDEOS DE RSCUATRO ESPAÑOLES.

Anónimo dijo...

He visto la pagina de RScuatro. Me parece curioso que sus proyectos son potentes, y su expresión gráfica es muy buena, sin embargo, no parece que tengan construido nada todavía. ¿Es así?

Anónimo dijo...

Me parece que estos papurrianes no han aprendico a hacer videos ayer, tiene toda la pinta de que les venga de los abuelos o algo así. Estamos en crisis y encima hay un nivel del copón.

charles dijo...

Se me acumulan los comentarios. Contesto por partes:

A “Anónimo” nº1
Sí, me gusta mucho el método de proyecto que siguen los ex-PLOT, es directo y muy moderno pero sin perderse en virtuosismos formales de “NURBs” (como pasa tanto últimamente en el mundo de la arquitectura en general y al estudio de Zaha Hadid en particular)

Personalmente me gustan mucho los dos (BIG y JDS) pero creo que Bjarke Ingels ha hecho un mejor trabajo como relaciones públicas. En cuestión de un par de años atrás lo hemos podido ver en numerosas exposiciones, charlas, etc, etc. Prácticamente ha bombardeado los medios especializados.
En cambio el impacto de JDS no ha sido tan grande como su estudio “hermano”. Aún así creo que los dos son los mejores y más coherentes estudios de arquitectura del momento.

Pero esto es la opinión de alguien que se dedica a navegar por la red. Sin duda tu debes conocer mucho mejor como funciona todo esto.

De todas formas, gracias por comentar y espero que repitas visita.


A “Anónimo” nº2
Ja, ja. Eres Salva, ¿verdad?
No, los rscuatro no tienen videos en YouTube, pero seguro que en un futuro colgarán alguno. Tu dales tiempo...


A “Anónimo” nº3 (¿Quizás Anónimo nº1?)
Muchas gracias por tu opinión. Les paso tu comentario a los rscuatro, que seguro les gustará.
Por si te interesa, rscuatro es un estudio muy joven de arquitectura de Alicante, con el que he podido colaborar en varias ocasiones. En grupo sólo tienen una obra construida (esta: http://www.rscuatro.es/proyectos/07oven.html) que realizaron en conjunto con el estudio alicantino N6.
Se trata de un “piso piloto” de un residencial de lujo cerca de Bernidorm en el que iban a participar estudios tan interesantes como el de Jean Nouvell o Zaha Hadid. Pero por culpa de la crisis económica española todo ha quedado paralizado.


A “r1”
En realidad no creo que los vídeos los hayan hecho directamente ellos. En anteriores ocasiones han trabajado conjuntamente con estudios de animación como el de “Capsize Productions” (http://www.capsize.dk/).
Aunque eso tampoco les quita mérito. Al fin y al cabo la arquitectura trata en muchas ocasiones de que alguien que sabe más que tu, haga parte del trabajo ;)


¡Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios!
¡Y usad algún “nick”!