08 julio 2008

Guía de visita a Berlín (para dos días)


Hoy os dejo con una guía para visitar Berlín. Está pensada para una visita de dos días (especial para una escapada de fin de semana) y para gente que sea su primera vez en la ciudad y le guste la arquitectura contemporánea.
Lógicamente para ver Berlín en todo su esplendor haría falta (al menos) unos 5-7 días; pero con esta pequeña guía pretendo dar algún consejo para aquellos que no puedan permitirse más tiempo.
Los monumentos/edificios los he elegido desde un punto de vista totalmente subjetivo y tampoco soy ningún experto en la ciudad.

ALOJAMIENTO
Lo mejor es utilizar las web de Booking o Accomline. Ambas suelen tener ofertas muy interesantes e incluso, muchas de las veces, ofrecen precios más baratos que los que puedas encontrar a partir de las páginas web de los propios hoteles.

TRANSPORTE
En Berlín uno se puede mover perfectamente mediante el transporte público. Berlín posee dos líneas de Metro, la S-Bahn (que se mueve por arriba de la ciudad) y el U-Bahn (que funciona como metro).
Estas dos líneas se mueven por toda la ciudad y forman alrededor de la parte central un anillo que se llama "Ring" (original, ¿verdad?) y en esta línea los trenes tienen una cadencia de varios minutos entre uno y otro.
Bajo mi punto de vista, a la hora de buscar alojamiento basta con que este se encuentre dentro dentro del "Ring", ya que desplazarse hasta los puntos a visitar es muy fácil.
Podeis descargaros la imagen que encabeza este post, pues tiene una calidad suficiente como para poder imprimirse en un A4.

Al llegar a Berlín es aconsejable comprar tickets para desplazarse en las máquinas expendedoras (tienen opción de idioma en español) que hay en todas las estaciones. Para una visita de dos días lo mejor es comprar un bono de un día (6€) para cada uno de ellos. Para visitas más largas conviene hacerse con el bono de cinco días.
En Berlín el mapa del metro se divide en Zona A (delimitado por el "Ring"), Zona B (alrededores de Berlín) y Zona C (afueras de la ciudad). Existen bonos de zonas A, AB y ABC. Con la guía de visitas que os pongo abajo (y habiendo buscado hotel en el interior del "Ring"), bastará con comprar el de bono de Zona A.

CLIMA
Conviene visitar la página de Berlin Weather o cualquiera similar.
El clima en verano (de junio - de agosto) es relativamente estable y caluroso. Durante períodos de alta presión no es raro tener semanas de sol ininterrumpido diario con temperaturas en un rango de 25-30 grados centígrados. El Berlín de invierno (diciembre-febrero), por otro lado es muy gris, frío y ventoso. Las temperaturas diurnas rondan por encima o por debajo de la congelación y aunque la nieve no es infrecuente, en general se convierte en sucios granizados en cuestión de horas.

TAXI
Aunque supuestamente no debe haceros falta, os dejo con varios números de líneas de Taxi en Berlín. Podéis encontrar más buscando en Google.
+49 30 4178520
+49 30 41400300
+49 30 2407900

GUÍA DE VISITA
He agrupado los edificios a visitar por proximidad. En algunos de los elementos he puesto hipervínculos a páginas con fotografías o más datos. Entre paréntesis, el nombre del arquitecto en los casos de arquitectura contemporánea. Entre corchetes indico el nombre de la parada de metro y los nombres de las posibles líneas para llegar allí. En aquellos casos en los que no lo indico, significa que se encuentra cerca del elemento superior.


DÍA 01 (UNTER DEN LINDEN)

Mañana [Unter den Linden - S25/U2]
- Reichstag (Sir Norman Foster)
Para poder visitar la cúpula de Foster es preferible estar a las 7:00 de la mañana; de otra forma la cola se hace interminable y la visita excesivamente larga.
- Puerta de Brandemburgo
- Banco DZ (Frank O. Ghery)
- Memorial del holocausto (Peter Eisenman)
Es conveniente visitar también el museo que se encuentra debajo del memorial. La entrada es gratis.
- Aqua Dom
- Paseo de Unter den Linden
Merece la pena dar una vuelta tranquilamente por este famoso paseo.

Tarde [Unter den Linden - S25/U2]
- Catedral de Berlín
- Altes Museum
Personalmente me gustó mucho. (Creo) tiene una exposición permanente dedicada a Egipto y Grecia muy buena, aunque si no se dispone de mucho tiempo quizás sea una visita prescindible.
[Isla de los museos]
- Staatlische museum (Pergamon museum)
Aconsejo la entrada a este museo por las impresionantes obras babilónicas que hay en su interior. El museo es también bastante espectacular por sus enormes dimensiones.
- Museo alemán de la historia (I. M. Pei)
No he llegado a entrar nunca, pero merece la pena acercarse y ver la espectcular forma de cristal curvo de la entrada.

Noche [Postdamer Platz - S1/S2]
- Sony Center
He puesto esta visita por la noche porque con el juego de luces nocturnas tiene más encanto que por el día, pero si se puede, aconsejaría visitarlo también por el día.
+++ (en caso de dar tiempo)
- Opera de Berlín
Esta visita sería preferible por el día
- Neue Nationalgalerie (Ludwig Mies van der Rohe)
Se encuentra muy cerca de la ópera de Berlín. El edificio se puede visitar perfectamente por fuera. Lo he puesto como visita complementaría por su cercanía al Sony Center, pero sería preferible visitarlo por el día.


DÍA 02 (MUSEOS Y TIENDAS)

Mañana
- Museo Judio (Daniel Libeskind) [Hallesches Tor - U6]
La entrada cuesta 2,5 € (creo que es entrada ya rebajada en caso de ser universitario y llevar el correspondiente documento acreditativo).
- Checkpoint Charlie [Kochstrasse - U2]
- Embajada de los Paises Bajos (OMA) [Klosterstrasse - U2]
Se puede pedir la visita al interior poniéndose en contacto con la embajada de manera anticipada.
- Galerías Lafayette (Jean Nouvel) [Stadtmitte - U2/U6]

Tarde
- Badeschiff (Wilki+Salinas) [Treptower Park - Cualquier línea del "Ring"]
En caso de que la visita sea veraniega, es aconsejable darse un baño en esta piscina con playa artificial, donde se junta la gente mas "cool" a tomar el sol y escuchar música lounge o disfrutar de las vistas del río Spree desde la piscina flotante.
- Berliner Mauer
La extensión mas larga del muro conservada integramente se encuentra cerca del Badeschiff. Algunos de los grafittis originales han sido restaurados.
+++ (en caso de dar tiempo)
- KaDeWe [Wittenbergplatz - U2]
Se trata de uno de los centros comerciales más famosos y característicos de Berlín.
- Kaiser Wilhelm Kirsche ("Catedral del diente") [Zoologischer Garten - Cualquier línea del "Ring"]
Una de mis zonas favoritas de la ciudad. Aquí se encuentran agrupadas un gran número de tiendas de moda.


La guía de visita está bastante comprimida por lo que he incluido sitios "opcionales".
Me queda en el tintero (actualizaré en cuanto pueda) aconsejar algún sitio para la vida nocturna e incluir el teléfono/correo de contácto con la embajada holandesa.

Espero que os sirva de ayuda si decidís hacer una visita a Berlín. Realmente merece la pena.
Un saludo a todos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy, muy interesante, Carlos!

charles dijo...

Gracias, James.
Lo he escrito con la intención de que relamente fuera de ayuda para el que venga de visita; aunque como he dicho en el post, no soy ningún esperto en Berlín y otros tendrán otras propuestas.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

YA ME ENSEÑAREIS EN FOTO TODAS ESAS COSAS!!
PERO..Y POR LA NOCHE Q???
CREO QUE FALTA ALGO DE FIESTA NOCTURNA!!
PASORLO BIEN!

R4

espinete dijo...

mu currao, me lo guardo pa cuando pueda ser :D

Anónimo dijo...

yo creo que lo pondré en practica la semana que viene...

Anónimo dijo...

muy buena, seguiré tus recomendaciones!