12 junio 2008

¿Es posible vivir de manera auto-suficiente?

Llevaba tiempo queriendo poner este post. Hoy os dejo con dos vídeos que reflexionan sobre el tema de la vida auto-suficiente y la crisis energética.




El primero es "Going out the grid", un documental en el que Less Stroud (aka. "Survivorman") pretende llegar a construir una casa completamente auto-suficiente, en medio de la naturaleza norte americana.
Me ha sorprendido comprobar lo difícil que resulta (pese a que Less afirme lo contrario) llegar a ese punto de "casi" auto suficiencia y la poca rentabilidad energética que tienen los métodos de captación energética que usa (tres placas solares grandes y una mini-hélice para alimentar varias bombillas de la casa y unos pocos electrodomésticos me ha decepcionado un poco).




Por otro lado os dejo con el documental "Petróleo: Humo y reflejos" en el que nos hablan de manera bastante catastrofista, de lo cerca que estamos de acabar con todas las reservas de petróleo (o al menos, de llegar al punto en que la extracción no es rentable para las empresas) y de lo poco preparados que estamos para afrontar la vida sin combustibles fósiles.
Realmente alarmante teniendo en cuenta que muchos de los sectores de los que dependemos (como, por ejemplo, la agricultura) no están en absoluto preparados para depender de otras energías.

Ambos vídeos vistos respectivamente en Architecture MNP: "Going off the grid" e Hipercroquis: "Petróleo, humo y reflejos".

Espero que os interesen.
Un saludo.

2 comentarios:

javier milara dijo...

Muy interesante GOING OFF THE GRID!!
Buen post!
saludos,
Javier ;)

charles dijo...

Muchas gracias Javier.
Intento visitar buenos blogs ;)

Desde hace tiempo soy fiel seguidor de "Hipercroquis".

Un cordial saludo.

Carlos