05 abril 2008

Edificio de investigación en Orihuela - SVBarquitectura + Arquitecturas Torres Nadal


Hoy os dejo con el edificio de investigación de la Universidad Miguel Hernandez de Orihuela de SVB y Torres Nadal.
Junto con la "Casa K" del grupo Cor (de la que os hablaré en otro momento), estos dos edificios son las primeras muestras de arquitectura "AeA" en Orihuela (jóvenes arquitectos salidos de la escuela de Alicante).

Os explico y dejo con mis impresiones sobre el edificio:
[Nota: todo lo que hay a continuación son impresiones mías y los datos pueden ser inexactos]

A primera vista parece una construcción sencilla, pero sin duda engaña. Se trata de dos cubos principales, huecos por un patio central, a los que se añade uno tercero que tiene la función de cafetería.
Todo el interior del edificio se ha realizado mediante paneles compuestos de madera y chapado de aluminio anodizado, pero se ha puesto especial cuidado en que no aparezca ni un solo remate y tornillo en todo el edificio.
Las cubiertas de los patios están formadas por una doble piel de tela plástica (o saco de rafia) de color blanco/plateado.

Personalmente el edificio me ha gustado mucho. Se notaba un especial cuidado en todos los acabados. La sesión fotográfica la hice en un día de sol y en el interior del edificio se estaba muy bien, con varios grados de diferencia respecto al exterior.
Quizás lo que se le puede criticar es también parte de su virtud, y es que el edificio es extremadamente abierto. Eso hace que durante el verano el edificio sea muy agradable, pero en invierno jugará en su contra. El hecho de que la cubierta sea microperforada tampoco ayudará en los días de lluvia (aunque hay que reconocer que en esta zona son extremadamente escasos).

En definitiva, un buen ejemplo de arquitectura contemporanea.
Un saludo a todos.

No hay comentarios: