06 junio 2009

BIG is More


Ayer visitaba la Universidad de Alicante el fundador del estudio danés BIG, Bjarke Ingels. Los que me conocéis sabéis que soy un fiel seguidor de este estudio.

En la charla de la mañana (en el CTAA) pude conseguir el libro de la exposición "Yes is More" a un precio mucho menor al que lo vendían por Internet (única manera de conseguirlo hasta el momento) y he de decir que estoy muy contento con la compra. En el libro explican los pormenores y situaciones sociales bajo los que se desarrollaron los proyectos, lo cual se hace casi necesario para entender en profundidad su arquitectura.
Me ha sorprendido hasta que punto ha influenciado la situación política en el estudio.

Las explicaciones son claras, las imágenes muchas, por lo que le daría a este libro 4,5 sobre 5 puntos. Una compra muy recomendable.


En la conferencia dio lo que se esperaba de él, unas presentaciones excelentes y bastante humor. Eso es lo que creo que distingue a esta oficina de otras: se nota que se lo pasan bien. La arquitectura es para ellos una especie de juego, algo que se puede ver en sus proyectos. Las fiestas cada fin de mes y el bar de la oficina nos demostraron el "buen rollito" que debe existir en la oficina.

Por desgracia (y como suele pasar cuando eres fan de algo) la jornada de ayer también me sirvió para darme cuenta de los puntos negativos del estudio. Y es que si en los primeros trabajos se veía una gestación y coherencia formal total, los últimos trabajos han ido pecando cada vez más de lo contrario, llegando a mi parecer incluoso a la desvergüenza.
Edificios sobre los que discurre una montaña rusa, comunicaciones verticales truncadas casi al 4 piso, edificios cúbicos con la cara del Sheik en su fachada... podrían pasar por bromas, pero esta gente lo lleva al campo de la realidad sin sonrojarse. Podría continuar, pero prefiero no hacerlo.
Creo que pese a todo esto los puntos a favor del estudio son muy superiores a sus puntos flacos.

Ayer me comporté como una fan adolescente de los Jonas Brothers, lo reconozco... y es que no pude evitar pedirle un autógrafo.
Es lo que tiene ser un fan :)

3 comentarios:

JT dijo...

Jejeje... Vaya showman. En cuanto a sus proyectos, todos con los que hablé tras la conferencia opinaron lo mismo que tú.

Igual es una tontería, pero me hubiera gustado preguntarle cómo hacen para buscar/recuperar toda la información, maquetas etc. que tienen archivada de proyectos anteriores para el que tengan entre manos. ¿De memoria? Humm... pues creo que hace dos años hicimos una maqueta, la número 45 del proyecto 32, que tenía una forma así como de loop... debe estar en la parte de abajo de la cuarta estantería de... ¿Usarán algún tipo de clasificación, de base de datos con tags o algo así?

No hubo turno de preguntas así que me quedé con la duda. Para estas cosas lo que mola es ser profesor y luego irse a tomar algo con el invitado xD

charles dijo...

Definitivamente faltó una ronda de preguntas, pero creo que él ya estaba bastante cansado de hablar.

Ja ja, pues sí, seguro que los profesores se lo pasaron bien en el "vino de honor". Habría sido un detalle si hubiesen puesto algo de picar para todos... ;)

Unknown dijo...

No acabo de ver el problema a esos dos edificios :S en especial al que tiene el kanji de persona ^^U Y mucho menos para sentir vergüenza, no como cierto truño (lo siento, no recuerdo el nombre real) del que hemos hablado muchas veces y comparado con el mercado tecnológico o automovilístico. Precisamente con este último podemos hacer un símil, cuando presentan prototipos extravagantes que nunca llegan a ver la luz, pero sirven para ir marcando una tendencia. Y realmente la innovación creo que viene muchas veces de perder la vergüenza e introducir cosas "distintas" en el mercado sin miedo a las críticas de los más conservadores (ahora mismo se me ocurren un par de coches que responden a esto y algunos cachivaches con logos de manzanas mordidas). Bueno ya sabemos que no tengo mente de arquitecto jajaja