14 agosto 2008

Sociópolis




Aprovecho esta entrada para inaugurar nuevo clasificación de posts: Arkilibros.
Con estas entradas pretendo hablar un poco sobre libros de arquitectura que he leído y aconsejar sobre ellos. Debo aclarar aquí que los análisis que haga sobre los mismo son desde mi punto de vista particular de ver la arquitectura (completamente subjetivo), y por supuesto desde el punto de vista de un diletante (que humildemente, es lo que soy).

Resumen:
Sociópolis es un libro realizado bajo la dirección de Vicente Guallart sobre una hipotética (o no) urbanización en la periferia valenciana cuyo valor se encuentra en buscar nuevas formas de hibridizar la vivienda, la huerta tradicional y las dotaciones necesarias para la vivienda.
Cada parcela del área a intervenir se otorgó a diferentes estudios nacionales e internacionales como: FOA, Ábalos y Herreros, Toyo Ito, MVRDV o R&Sie entre otros.

Lo bueno:
- Imágenes enormes. Se agradece que no hayan racaneado en espacio para mostrar los diagramas de análisis, así como los planos completos de los edificios.
- Cada proyecto queda muy bien explicado y tiene un buen número de páginas por cada uno de ellos.
- Los proyectos son de una gran calidad arquitectónica (no se podía esperar otra cosa, lógicamente)


Lo malo:
- A mi forma de ver, la promesa del libro (encontrar nuevas formas de relacionar huerta y vivienda) se queda en un segundo lugar y casi no se toca. Todas las propuestas se centran en el diseño de los respectivos edificios pero casi ni tocan éste análisis. En la mayoría de las propuestas dicha "nueva" relación se resume a una delimitación de usos: "aquí" hay huerta, "allí" es edificio...
- Por razones que desconozco, el libro se encuentra íntegramente en INGLÉS. Para poder entenderlo en su totalidad necesitas un buen nivel del idioma, pues los textos (cómo no podía ser de otra forma con estos arquitectos ;) son algo complejos.
De todas formas, como casi todos los libros de arquitectura, es un libro más gráfico que textual.

Datos:
Nombre: "Sociópolis: Proyect for a City of the Future"
Editorial: Actar
Precio: sobre los 30€
Año de publicación: 2003-2004

Calificación (4/5)
++++

No hay comentarios: